jueves, 13 de enero de 2011

FORMULAS:OPERADORES RELACIONALES

INTRODUCCION:

Los operadores relacionales son los que al introduccir la formulas utilizas los simbolos <, > que significan mayor que , menor que  e igual estos mas que nada son para poder comparar datos con una celda y otra.Generalmente se utiliza para comparar lo que son los rotulos o etiquetas y el resultado que nos da puede ser VERDADERO o FALSO de acuerdo si la comparacion es correcta o no.




OPERADORES RELACIONALES

Los operadores son caracteres que indican la acción de alguna acción lógica o matemática, y los dividimos en Aritméticos, Relacionales y Lógicos.
 
Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado booleano .
                                               

Operador de comparación
Significado (Ejemplo)
= (signo igual)Igual a (A1=B1)
>(signo mayor que)Mayor que (A1>B1)
<(signo menor que)Menor que (A1<B1)
>= (signo igual o mayor que)Igual o mayor que (A1>=B1)
<= (signo igual o menor que)Igual o menor que (A1<=B1)
<>(signo distinto de)Distinto de (A1<>B1)


Los operadores relacionales siempre devuelven un valor booleano



Hay que hacer especial mención a los operadores == y !=, además de ser empleados en los tipos básicos del lenguaje pueden ser utilizados para comparar dos objetos, o más específicamente, comparar dos referencias a objetos. Al comparar dos referencias a objetos lo que realmente se comprueba es si ambas referencias apuntan al mismo objeto o no. No confundir esto con comparar dos referencias de tipo String, no se compararía si el texto es el mismo, sino si ambas referencias apuntan al mismo objeto String

expresión-relacional <>

expresión-relacional > shift-expresion

expresión-relacional <= shift-expresion

expresión-relacional >= shift-expresion

expresión-de-igualdad == expresión-relacional

expresión-de-igualdad != expresión-relacional





  • ¿CUALES SON LOS OPERADORES RELACIONALES ?

Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores. Si el resultado de la comparación es correcto la expresión considerada es verdadera, en caso contrario es falsa.

Por ejemplo, 8>4 (ocho mayor que cuatro) es verdadera, se representa por el valor true del tipo básico boolean, en cambio, 8<4>false.

En la primera columna de la tabla, se dan los símbolos de los operadores relacionales, el la segunda, el nombre de dichos operadores, y a continuación su significado mediante un ejemplo.



Operadornombreejemplosignificado
<menor queaa es menor que b
>mayor quea>ba es mayor que b
==igual aa==ba es igual a b
!=no igual aa!=ba no es igual a b
<=menor que o igual aa<=5 a es menor que o igual a b
>=mayor que o igual aa>=ba es menor que o igual a b




  • ¿COMO UTILIZAR LOS OPERADORES RELACIONALES ?

Los operadores relacionales y de igualdad, también conocidos como operadores de comparación, comparan valores de expresiones y devuelven true o false (un valor booleano).
El operador de igualdad (==) se emplea para averiguar si los valores o referencias de dos operandos son iguales; el resultado de esta comparación devuelve un valor booleano.

Los valores de operandos de cadena, número o booleanos comparan utilizando un valor. Los operandos de objeto y matriz se comparan mediante una referencia.

Puede utilizar el operador de igualdad para comparar valores, pero no puede utilizarlo para establecer valores. Pruebe el operador de asignación (=) para comprobar la igualdad



  • JERARQUIA DE LOS OPERADORES RELACIONALES

Un operador es un símbolo o palabra que significa que se ha de realizar cierta acción entre uno o dos valores que son llamados operandos.

Relacionales (su resultado es un valor de verdad): =, <, >, <=, >=, <>

Jerarquía de Operaciones:

( )

signo

Potencia

Producto y división

Div

Mod

Suma y resta

Concatenación

Relacionales

Negación

And

Or

Datos de tipo entero tienen los operadores +, -, *, /, div, mod, abs, sqr, sqrt, ln, exp, sin, cos, tan, pow, etc. Los datos de tipo real tienen los mismos operadores enteros y además trunc, round, int, y otros.






REFLEXION:

"Los operadores relaciones te indican que valor es mayor que otro, deacuerdo con la funcion que apliques, en este operador los signos a usar son =,> , < y sus compuestos >=, <= ,< > .Este operador tambien funciona con el VERDADERO y FALSO. esta funcion puede ser utilizada en facturas o algo mas sencillo como sacar un promedio.

Los operadores relacionales son unos de los operadores que tal vez se complique mas a usarlo ya que para que puedas tener un resultado correcto se necesita , que la formula este correcta en todo su desarrollo."



Fuentes: http://www.aulaclic.es/excel2003/b_2_3_2.htm
                http://es.wikipedia.org/wiki/Operador
                http://www.zator.com/Cpp/E4_9_12.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario